¿Qué es?
Es la buena visión y el buen estado del ojo.
Enfermedades oculares
Hay muchas enfermedades oculares. Las más comunes son: conjuntivitis y orzuelos que no afectan la visión de forma permanente. Hay otras, como el glaucoma, la catarata o la retinopatía que, en estos casos, afectan la visión y, pueden requerir medicación o cirugía.
Los vicios de refracción son una serie de alteraciones que entorpecen la visión de las personas:
- presbicia provoca dificultad para ver los objetos cercanos. Todas las personas después de los 40 años se verán afectadas.
- miopía provoca dificultad para ver objetos lejanos.
- hipermetropía provoca dificultad para ver objetos cercanos independientemente de la edad.
- astigmatismo provoca visión borrosa a objetos cercanos y lejanos.
Todos los vicios de refracción se corrigen con anteojos. No se curan.
¿Cómo se detectan o se presentan las enfermedades oculares?
La detección de las enfermedades oculares la advierte el propio paciente. Pero hay instancias de revisión de la salud ocular en distintos momentos de la vida:
- a los bebés recién nacidos
- a los 3 años de edad
- antes de empezar la escuela primaria
- a los 13 años
- luego de los 40 años de edad, es importante hacerse una revisión anual
La diabetes es una enfermedad que afecta la salud ocular. Los pacientes diabéticos deben hacer controles de salud ocular con especialista (oftalmólogo/ga), con más frecuencia que el resto de las personas.
Los bebés prematuros pueden presentar catarata o retinopatía y pueden verse afectados en su salud ocular. Por lo tanto, es imprescindible que tengan un seguimiento oftalmológico.
Además, es fundamental el papel del promotor de salud o agente sanitario en el territorio, que con una simple prueba de agudeza visual puede detectar la falta de visión y hacer la derivación pertinente.
Prevención
En la actualidad podemos estar mucho tiempo frente a una computadora, por lo que se recomienda tener la pantalla (o el celular) no muy cerca de los ojos, con buena iluminación ambiental y descansando la vista, cada 20 minutos, alejándonos del monitor.
Si se percibe visión borrosa, consultar al oftalmólogo.